sábado, 10 de julio de 2010

Manifestación


En principio no voy a ir. Yo soy de los que voté y voté que sí, que estaba conforme con el estatut sin leerme ni una sola de las cuatrocients y pico páginas. Pensaba que si las cosas se gestionan más cerca de mi casa, mejor será el servicio en todos los sentidos porque cada uno sabe lo que tiene que comprar y si se le ha acabado la leche o si va a hacer tortilla de patatas y no hay huevos en la nevera. A mí no me va a decir el presidente de la escalera que hoy no voy comprar huevos porque no le sale en el ordenador o porque considera que debo hacer dieta.

Entiendo también que este España es una mezcla de caracteres y después de quince años tratando con personas de todas las provincias y viajando por todo el país he sentido en mis carnes como cada comunidad autónoma es distinta a otra fruto de:
el clima, su historia, la industria a la que se dedicaron, los cultivos, las estructuras sociales derivadas de los tiempos de la reconquista y los políticos que les gobiernen. Tengo buenos amigos (en algunos casos tenía) por toda la geografía ibérica y me da igual de dónde sean. La gente es de buena pasta o no lo es. Y punto.

En primer lugar me indigna que los políticos catalanes se indignen ante el tijeretazo a algunos artículos que se aprovaron por referéndum por un buen número de personas y no se indignen ante la tasa de paro, la lentitud de la adiminstración que ellos representan y la falta de preparación de muchos cargos importantes. ¿Cómo se puede tener a un president del parlament sin haber acabado los estudios primarios? ¿Sólo porque a su partido le tocaba ese puesto por el pacto de gobierno y el partido lo eligió? Voy a pedir que su médico sea enterrador, pescadero o marmolista, a ver qué cojones piensa él de eso. Esa es una vergüenza que sufrimos todos, para optar a un puesto de trabajo privado te piden la de dios pero para ser cargo público sólo se tiene que haberle lamido el culo al primero de la lista a unas elecciones. Así nos va.

En segundo lugar me indigna que algunos partidos claramente a la baja hagan de esta manifestación una plataforma para conseguir más votos aprovechando el cabreo general. El tribunal constitucional no nos deja tener todo aquello que queremos tener gracias a que el estatut ha sido recurrido (ninguno más ha sido recurrido, cuando algunos copiaron artículos idénticos a los que están sujetos a interpretación), vale, eso va a hacer que estos partidos tengan argumentos para extremar sus acciones. Los extremos no son buenos, entre otras cosas porque estos tipejos son unos descerebraos que han asaltado la cúpula de un partido a la deriva durante años. Éstos, de chavales, eran unos gamberros, de esos que ponen petardos en las papeleras o le atan una lata al rabo de un perro. La política da esas oportunidades.

En tercer lugar me jode que alguien pueda juzgarme por haber nacido en un lugar u otro, por hablar de una manera u otra o por si meo de pie o sentado o por cualquier otra cosa. Y me refiero a los que generalizan por las noticias. Señores; las noticias las redactan gente que sirven a intereses e ideales de los medios que los contratan. Porque fichan a gente de su misma ideología o porque si no hacen los echan a la puta calle. Si alguien quiere saber cómo somos los catalanes que tenga la inusual idea de conocernos, por averiguar algo de nuestra cultura, o del día a día y de los putos problemas que tenemos con infraestructuras obsoletas. Lo mismo digo a mis conciudadanos, si alguna vez quieren hablar de cómo es un andaluz, un asturiano o un madrileño, que tenga la decencia de ir a conocerlo de primera mano y no someterlo todo al yugo de los prejuicios. A base de prejuicios vamos a no saber ni quiénes somos. El mundo cambia, señores, la selección nacional ha llegado a la final de un mundial, con jugadores de todo el territorio. ¿A que nadie le importa de dónde son los jugadores que ganaron a Alemenia el miércoles? Casillas: madrileño, Capdevila, catalán, Puyol catalán, Piqué catalán, Ramos andaluz, Xavi catalán, Xabi euskaldún, Busquets catalán, Iniesta Castellano-manchego, Pedro canario, Villa asturiano. ¿Importa? ¿a que no?

Cada uno se siente orgulloso de donde es y ese ser de donde es uno nos puede llevar a mirar mal a otro que lo único que hace es lo mismo que nosotros: estar orgulloso de donde es. Cuando un valenciano me dice que está orgulloso de ser valenciano me parece bien, cuando un extremeño me dice que está orgulloso de serlo me parece bien, ahora, cuando alguien me lo dice para darme a entender que es mejor que yo, por ahí no paso. Es mejor que yo cuando se levanta por las mañanas y su único propósito es hacer que las cosas de la gente que tiene a su alrededor sea mejor que el día anterior, cuando trabaja para por un ideal noble y cuando estas premisas no le cansan. Eso, es ser mejor que yo; haber nacido en Murcia, Catalunya o Euskadi no te hace ser mejor que nadie, imbécil.

Ya está, ya me he desahogado. Lo que más me jode es que tengo una cena esta noche por esa zona y seguro que alguien me va a contabilizar como asistente. Amén de que no voy a poder aparcar cerca.

Y los catalanes, si todo el tiempo que nos pasamos quejándonos hiciéramos algo para mejorar las cosas o para mandar a la mierda a todos los políticos y no esperar a que nos lo "arreglen" todo, igual implicándonos un poco en las asociaciones de barrio, casals de cultura... etc, igual acabábamos teniendo mejor calidad de vida, igual los trenes siguen sin llegar a tiempo, la luz se nos va cada dos por tres, etc. Pero
¿A que no nos quejamos de la mayor desalinizadora-potabilizadora del mundo esté en el Prat de Llobregat? ¡¡la mayor del mundo!! ¿o que la planta de Electrodiálisis reversible más grande del mundo esté en Abrera y vengan a verla de todos los países civilizados? ¿o que tengamos un circuito de primer orden que ingresa la leche en las carreras? ¿o que tengamos un laboratorio pionero (el sincrotón)? ¿o que tengamos un cluster bimédico, esté en marcha otro universitario y no sé cuántos más? ¿o que el AVE nos conectará con Francia en una hora? Ya vale de quejarse por todo, también. Igual es que las inversiones se hacen de una forma estratégica y no de cara al bienestar de la gente. Que igual sin España no tendríamos la seguridad social que tenemos teniendo en cuenta la fuerte presión que ejercen todos los hospitales y clínicas privados. Ya vale de quejarse por todo

Y a los que nos miran como si fuéramos unos egoístas, que vengan a visitar Catalunya con los ojos abiertos, que hay una lengua propia ¿qué le vamos a hacer? es como nos enseñaron a hablar nuestros padres, como a tí el tuyo y es la lengua que utilizo con mis vecinos como tú con los tuyos. Al final la gente es buena o mala, se rige por criterios de amor o de miedo, y de eso hay en todas partes.

Si has llegado hasta aquí y lo has leído todo, te felicito, porque mira que me he desahogado.

Y vale, lo has adivinado, la holandesita errante va a ir a la mani con el otro. Y no voy porque no quiero encontrármela.

4 comentarios:

  1. Tu desahogo es toda una declaración de intenciones con nota. No soy catalana, pero creo entender que hay mucho inculto por el mundo, tanto en un sitio cómo en otro, que generalmente no saben de lo que hablan y que tienden a generalizar por ser de uno o de otro lado.

    Cataluna está llena de andaluces, manchegos, extremeños, igual que Madrid, de pura cepa hay muy pocos, porque tendemos a la globalización, que ahora es más evidente que nunca. Deberiamos de dejarnos de gilipolleces y juzgar a la gente por lo que hace y no por ser de donde sea, qué estupidez!
    Las fronteras siempre serán políticas, no hay frontera que pueda diferenciarnos, porque todos somos iguales, o al menos deberíamos serlo.

    Joder con la holandesita! por cierto ¿cómo sabes que iba a ir si cortaste toda comunicación? ¿no habrás sufrido una recaída con la euforia de los acontecimientos?

    ResponderEliminar
  2. Ayer todo el día fuera, de viaje, la holandesita no es holandesa (aunque lo parezca) sino que es catalana y bastante más radical que yo (bueno, yo no lo soy).

    En fin, cosas

    ResponderEliminar
  3. Aunque no soy de tu país, pude conocerlo y me ha llegado a fascinar, pienso que en todas partes del mundo existe lo que tu dices, países con idiomas diferenciados dentro, hasta diferentes formas de hablar el mismo castellano, culturas muy diferentes y hasta las ideologías. Y toda esa diversidad hay que respetarla y aceptarla, tanto de afuera como de adentro, pero lo más importante considero que es aceptar y respetar el hecho de que todos pertenecen a un mismo país que rema hacia la misma meta, creo que nada más entendiendo eso, muchos de los problemas estarían ya resueltos y la gente estaría en pos de resolver los verdaderamente importantes no?

    Te leo hace tiempo y siempre que quise darte ánimos me contuve porque pensaba que no podía dar consejos cuando yo misma no iba a poder ponerlos en práctica, pero hace 5 días que yo también decidí cortar porque se en el fondo de mi alma que es lo mejor para mi, talvez no para él que se divierte mucho hablando y pasando buenos momentos conmigo pero que siempre me deja en claro que hay alguien más. Lo sabía hace tiempo, así como tu que sabes que está hace como 3 meses con otro, pero siempre intentaba concederle excusas, tiempo, decirme que yo era demasiado exigente, etc. Pero no es así, no es. Simplemente no quieren estar con nosotros a pesar de lo maravillosos que somos (todos somos maravillosos con las personas que amamos) y entonces solo queda estar a solas con nuestras certezas y tomar la decisión tan postergada. Y duele muchísimo, pero también creo que en el fondo es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos.
    A mi a los 3 días me mandaron un mensaje al celular, muy de amigo, muy de felicidades por algo y sabes, lo odié, porque no puede haber tanta tranquilidad de su parte como si nada pasara cuando yo estoy queriendo vomitar a todas horas, pero asi son cuando no les interesamos para lo que nosotros quisiéramos.
    Ahora te escribo para darte ánimos porque estoy en las mismas y creo que se puede lograrlo con fuerza de voluntad.
    Un abrazo.
    Elenita

    ResponderEliminar
  4. Elena, confieso que he caído pero no ha sido tan difícil como yo creía. No sé. Lo importante es saber que la fuerza está en uno y no en el otro. El otro no nos encuentra interesantes porque lo único interesante que creemos tener en ese momento es quererlos.

    Renunciar a esa persona es apostar por la vida, es ser lo que quieres ser. No eres maravillosa porque lo ames. Eres maravillosa porque lo eres.
    ¿Sabes? Uno no se enamora de la otra persona, se enamora de cómo se siente cuando está con esa persona.

    ResponderEliminar